Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Diplomado en Valoración Económica de Costos Ambientales y Análisis Costo Beneficio Aplicado a Proyectos Ambientales

Instituto de Estudios Ambientales IDEA-UN

Universidad Nacional de Colombia

Sede Medellín

Objetivo General

Estudiar de manera formal los principales métodos de valoración económica de costos ambientales y de aplicación del análisis costo beneficio a proyectos ambientales.

 

 

Duración total: 120 horas

 

Horario: Martes y Jueves entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m.

 

Fechas: Entre el 19 de Julio y el 1 de Diciembre de 2016

 

Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Medellín [Calle 59A No. 63 – 20] Aula TIC del bloque 46, cuarto piso.

 

Contenido y Cronograma

 

  CONTENIDO Docente Sesiones* Inicia Termina
1- Conceptualización Fundamental Adrián Saldarriaga 7    
2- Métodos Preferencias Reveladas        
2.1- Método del costo de viaje Sergio Orrego 7    
2.2- Método de precios hedónicos    
2.3- Método de cambio en productividad y enfoque de costos de oportunidad Adrián Saldarriaga 2    
3- Métodos Preferencias Declaradas        
3.1- Método de valoración contingente Sergio Orrego 3    
3.2- Experimentos de elección Clara Villegas 3    
4- Métodos de Transferencia de Beneficios Adrián Saldarriaga 1    
5- Métodos de Jerarquización de Impactos Ambientales Clara Villegas 4    
6- Valoración integral de impactos sobre la calidad ambiental Clara Villegas 3    
7- Análisis costo-beneficio ambiental y tasa de descuento Francisco Correa 10    

 

Metodología

Los talleres se llevarán a cabo por medio de sesiones teóricas y prácticas, con un énfasis en la adquisición de destrezas y competencias. La asistencia por lo menos al 80% de las sesiones del diplomado y la obtención de una nota superior a 3.0 en el promedio de las evaluaciones son requisitos fundamentales para obtener el certificado expedido por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Las sesiones serán dirigidas por los siguientes cinco profesores con experiencia en valoración económica, análisis multicriterio y análisis costo beneficio:

  1. Carlos Adrián Saldarriaga Isaza

Economista de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción (Chile), y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, donde realiza labores de docencia en pregrado y posgrado en el área de economía y medio ambiente. Actualmente es el director del Departamento de Economía. Sus intereses de investigación se centran al análisis económico del manejo de recursos naturales, en particular a temas de valoración económica de impactos ambientales y al análisis de la extracción de recursos mineros tanto a nivel micro como macroeconómico.

  1. Sergio Alonso Orrego Suaza

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción (Chile), PhD en Recursos Forestales de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos). Es profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en donde realiza labores de docencia en pregrado y posgrado en los cursos de Economía y Medio Ambiente, Economía Ambiental y el Seminario en Bienes y Servicios Ambientales. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de valoración económica de bienes y servicios ambientales, bosques y cambio climático, modelación económica de la deforestación tropical, así como en la estimación de la demanda residencial urbana de agua en escenarios contrastantes de cambio climático. En la actualidad es director del grupo de investigación en Bosques y Cambio Climático, clasificado por Colciencias y adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. También es ahora Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y autor del libro Valoración Económica del Ambiente: Fundamentos Económicos, Econométricos y Aplicaciones, Ed. Thomson, Buenos Aires, 2007.

  1. Clara Inés Villegas Palacio

Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Especialista en Gestión Ambiental de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción (Chile), PhD en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Götemburgo (Suecia). Es profesora de la Escuela de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde realiza labores de docencia en pregrado y posgrado en los cursos de Economía y Medio Ambiente, Valoración y Evaluación Económica de Impactos Ambientales, y Economía Ambiental. Sus intereses de investigación se centran en el diseño de incentivos para fortalecer cooperación en situaciones de dilemas sociales, cumplimiento con regulaciones ambientales y valoración económica de la calidad ambiental.

  1. Francisco Javier Correa Restrepo

Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Evaluación Socio-Económica de Proyectos de la Universidad de Antioquia, MSc en Ciencias Económicas, énfasis en Economía de la Energía y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, en donde realiza labores de docencia en pregrado y posgrado en cursos de teoría microeconómica, evaluación económica y social de proyectos y análisis costo-beneficio. Sus intereses de investigación se centran en la valoración económica de impactos ambientales, la evaluación económica y ambiental de proyectos hidroeléctricos, la evaluación económica y social de proyectos, así como análisis costo-beneficio y medio ambiente. En la actualidad es el director del grupo de investigación en economía aplicada (GEA), clasificado por Colciencias y adscrito a la Universidad de Medellín.

  1. Patricia Jaramillo Alvarez

Profesora titular de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 1991 y Doctora en Gestión de recursos hídricos y medio ambientales de la Universidad Politécnica de Valencia, España, 1999. Profesora en modelos para la toma de decisiones desde 2000. Principales tópicos de interés: Modelos de optimización y simulación, optimización multicriterio, decisiones bajo incertidumbre, sistemas de información geográfica aplicados a gestión de cuencas, de ciudades y de transporte, entre otros. Ha participado en algunos proyectos como “Modelo soporte a las decisiones para la planificación territorial de Área Metropolitana del Valle de Aburra, Medellín, Colombia”, “Desarrollo de Herramientas de Educación y Formación para la implementación de la Estrategia de Educación, Formación y Sensibilización a Públicos sobre Cambio Climático en 2015 (MADS, 2015), “Escenarios Mineros para Colombia a 2032” (UPME, 2013 - 2014); “TNA: Evaluación de Necesidades Tecnológicas para Adaptación al Cambio Climático, (MADS, 2012 - 2013). Ha publicado en revistas internacionales tales como Annals of OperationResearch, European Journal of Operational Research, y Energy Policy.

 

Coordinación del Diplomado

Carlos Adrián Saldarriaga I.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 4309000 Ext. 46243

Luisa Fernanda López Gómez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel. 314 8691617