Horario: lunes de 2:00 a 6:00 p.m.

Hace varias décadas, los cambios ambientales globales han encendido las alarmas sobre la reflexión necesaria para entender, explicar y definir estrategias para la confrontación de sus impactos. La ciencia crea sus propios estatutos y protocolos para ello y El instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia es parte de esta tarea.

Algunos pensamientos han virado hacia una comprensión compleja y holística de los problemas. Desde este punto de vista, diversas disciplinas cuentan con varias aproximaciones.

Por un semestre, en el marco general de la Cátedra, se revisarán diversas posturas, desde los conjuntos del saber en que ha desembocado la composición de un multifacético pensamiento de la Facultad de Arquitectura.

Se visitarán perspectivas desde los estudios urbano regionales y la planeación; desde la arquitectura y el urbanismo; desde las tecnologías de la construcción; desde los estudios del hábitat; desde el arte y desde la representación como problema e instrumento de estudio y de proposición.

El curso se desarrolla en 15 sesiones hábiles. Estos encuentros se compondrán básicamente de una exposición magistral y de una verificación, a través de la recepción de trabajos de los estudiantes, de la comprensión e introyección de los temas de sus contenidos.

Contenidos:

• Pensamiento ambiental
      • Política y ambiente
      • Dimensiones físico espaciales del ambiente
      • Ciudad, paisaje, territorio y cambios ambientales
      • Vivienda y sostenibilidad del ambiente
      • La Sombra y el ambiente
      • Hábitat y ambiente
      • Construcción, naturaleza y cultura
      • Riesgo y ambiente
      • Ordenamiento y ambiente
      • Casos de riesgo, vivienda y ambiente